¿Puedo dormir con tapones para los oídos?

Dormir no se trata de un capricho, sino de una necesidad vital que nos ayuda a pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. Si tu pareja ronca, si trabajas por turnos o si vives en un ambiente ruidoso, seguramente te estés preguntando si puedes dormir con tapones para los oídos. A continuación, desde Noton Escucha el silencio, resolveremos tu duda.

La importancia de dormir bien

Los humanos dedicamos un tercio de nuestras vidas en dormir. Parece mucho, pero no solo es importante la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, sino que también es muy importante la calidad del sueño, ya que afecta directamente al estado de ánimo. Un sueño de calidad ha de ser continuo y sin interrupciones.

Si no dormimos las horas necesarias, podemos estar más irritables y tomar decisiones erróneas. Además, también puede llegar a afectar a nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico, aumentando el riesgo a sufrir algunas enfermedades como hipertensión arterial. 

Un mal descanso a nivel físico provoca somnolencia, cansancio, lentitud de pensamiento y disminución de la atención y la concentración. A nivel psicológico, puede provocar la derivación crónica de sueño, que suele favorecer el desarrollo de depresión o ansiedad.

Habrás podido comprobar lo importante que es dormir bien aunque, a veces, podemos encontrarnos con diferentes factores que nos impiden dormir de manera placentera y sin interrupciones: vecinos ruidosos, fiestas nocturnas, portazos o gritos o simplemente, puede que vivamos en ambientes ruidosos (al lado de un aeropuerto o de una estación de tren). En estos casos, una buena solución es hacer uso de los tapones para los oídos para dormir. 

domir con tapones

Los tapones indicados para dormir

Debemos recordar que existen distintos tipos de tapones para los oídos, los más recomendados en este caso son los tapones cilíndricos, fabricados con espuma polimérica blanda, debido a que absorben la energía y proporcionan una excelente protección auditiva en aquellos lugares donde el ruido supone un problema. En Noton Escucha el silencio podemos encontrar los tapones para los oídos de espuma que están pensados para aquellas personas que buscan las ventajas de un tamaño estándar pero desean un mayor confort en canales auditivos estrechos. Son fáciles de colocar, se aprietan con los dedos antes de introducirlos en los oídos y una vez en su interior, se expanden hasta que se ajustan por completo. 

Si esta opción no te convence, también disponemos de tapones para los oídos de cera natural, son altamente moldeables para adaptarse fácilmente a cualquier conducto auditivo y lubrican ligeramente el conducto auditivo para una mejor adaptabilidad.  

Recomendaciones 

Cada persona es diferente y habrá quien prefiera los tapones de espuma y quien prefiera los de cera. Usarlos para dormir no es malo siempre y cuando se utilicen adecuadamente. Es decir, siempre después de su uso, hay que lavarlos con agua y jabón y guardarlos en un recipiente para mantenerlos limpios y así evitar infecciones. También es importante controlar que no tengamos cera acumulada en los oídos ya que, en el caso de ser así, el tapón la empujará empeorando la situación. Si notas molestias debido al uso de tapones, lo indicado en estos caso es acudir al médico.